NACIONALES

Omar Ovalles Falcón: “La educación pública es la verdadera red social” .

Roberto Malaver DiarioCiudadCaracas | 03.06.2019

  • Geógrafo. Planificador. Profesor. Investigador del Centro de Estudios de Ciencias de la Energía para la evaluación de las redes sociales en la educación con apoyo del Cenamec. Así sigue el legado de su madre, la profesora Josefina Falcón de Ovalles, investigadora del lenguaje.

    La comunicación en las redes sociales, ¿ha fortalecido nuestra educación?

    Lo primero que tengo que decir es que la traducción que hemos asumido de las palabras "Redes Sociales" no corresponde con la definición en ingles de este término, ya que esta refiere a Social Media , es decir medios de comunicación de enfoque social que tienen un dueño, generalmente privado, que regula y administra todos sus contenidos. Una verdadera Red Social son los Consejos educativos, los consejos comunales, las comunas, los Claps en donde los ciudadanos y ciudadanas se juntan en presencia para activar sus búsquedas de verdaderas transformaciones. Por eso la educación pública gratuita y de calidad con más de 20.000 planteles en todo el país es la verdadera Red Social, pero que en nuestro caso está siendo hackeada desde fuera con páginas web que estimulan la pornografía, el chalequeo, el plagio de las asignaciones escolares e incluso la pedofilia. Menos mal que la Micro Misión Simón Rodríguez va a graduar a más de 500 docentes especialistas en el manejo inteligente de las tecnologías de la información y la comunicación el próximo mes de julio y se activaran en 15 estados y subregiones del país con sus tutores como Jenny Sanguino, José Niño, Efrén Manrique Marnoris Segovia, Elvira Lucena, Nelly Sifontes, Eliberio Vargas, Héctor Fernández, Nora Díaz, Miller Corrales,Carovid Bello, Douglas García, María Montiho, Jhonet Luna, Cristóbal Francis y tantos otros.

    ¿A quiénes siguen los jóvenes en el twitter y por qué?

    En realidad, más de 900 encuestas realizadas con el apoyo de Cenamec el año pasado, indican que son los grupos de Face Book y Whatsapp los que más usan los jóvenes para intercambiar, no tanto información educativa, sino lo que acostumbran hacer las estrellas de Hollywood; es decir banalidades, tipos de modas, chismes de farándula y por supuesto propaganda de artículos de lujo. Menos mal que desde las comunidades de Software libre venezolanas, los Centros Bolivarianos de Informática y Telemática y nuestro Proyecto Educativo Canaima, estamos ahora generando las opciones soberanas para nutrir a nuestros estudiantes con contenidos de historia patria, imagen geográfica, castellano, y demás ciencias en general bajo una concepción solidaria, no competitiva, bajo la mirada fiel y responsable de una maestra o un profesor.

    En nuestros liceos, ¿cómo se manifiesta el uso de las nuevas tecnologías?

    Si los docentes no están al tanto de ellas, quedan al libre uso y abuso de personajes como el de la página web Hola Soy Germán, que graba cochinadas y travesuras que luego son imitadas en los liceos. O las paginas Tu tarea punto com, o el Rincón del Vago, que promueven los plagios de las tareas. Menos mal que las Defensorías Educativas en cada plantel deben estar al tanto de estos cyberdelitos y los 1.300 educadores que actualmente están formándose en la seguridad informática y el uso educativo de las computadoras y teléfonos celulares con el apoyo de Sucerte y Cycpc, muy pronto van a dominar este escenario mediático, que debe estar en función de los fines supremos de nuestra educación y no del marketing electrónico

    Dicen que en elecciones, como las de Trump y Bolsonaro, las redes sociales fueron decisivas, ¿también se pueden ganar elecciones gracias a las redes sociales?.

    Si las redes sociales son en realidad partidos políticos democráticos, movimientos sociales, comunas, sí se pueden hacer elecciones libres; claro está, si hacen un trabajo sostenido y voluntario en favor del Pueblo. Pero si de lo que hablamos es de manipulación de los archivos digitales personales de los electores; como hizo la empresa Cambridge Analitic para el comando de campaña de Trump si es posible el fraude digital. Para eso debemos sembrar conciencia de la existencia del espionaje electrónico a que estamos sometidos, ya sea cuando hacemos una búsqueda sencilla en Google, o cuando enviamos un correo con información personal, o fotos privadas. Todo esto se archiva en grandes servidores privados de computación, se analiza con sofisticados mecanismos estadísticos como al Big Data y se dispone de robots informáticos llamados Boots para atacar a los electores con información falsa e interesada. Menos mal que en nuestro caso, la democracia protagónica ha creado las organizaciones sociales verdaderas, que unidas en red, han sabido ganar elecciones limpiamente. Así mismo el Carnet de la Patria demuestra que se puede hacer uso de estas tecnologías para coordinar la asistencia de las Misiones Sociales, apoyos directos a la población y activación de verdaderas redes sociales que colman las calles a la hora de defender nuestro proceso.

    Y ahora con el 5G, ¿para dónde vamos?.

    En este caso se trata de conectar los electrodomésticos, vehículos personales, cámaras de video, casas, oficinas, medidores de servicios públicos, tiendas comerciales, bancos, en forma rápida e inmediata, para que puedan prestar un servicio más eficiente, integrado y automatizado. Sin embargo, recientemente nos hemos dado cuenta de que estas redes tecnológicas dejan fácilmente de funcionar si nos atacan los servicios eléctricos o de telecomunicaciones o en todo caso, no disponemos de las divisas para darle mantenimiento y cobertura a estas tecnologías modernas Menos mal que, ya sean los técnicos honestos de Cantv, o las comunidades vecinas a las grandes torres de transmisión eléctrica que ayudaron a Corpoelec a restituir el servicio eléctrico, están organizadas en verdaderas redes sociales o mesas técnicas o RASS que dan respuesta oportuna a estas emergencias. La red 5g si nos permite actualizar nuestros servicios telefónicos y de Internet será bienvenida, pero ya no dependeríamos ciegamente de ellas porque desde hace dos meses aprendimos a depender de nosotros mismos al compartir un cargador de teléfono , cocinar con una sola bombona en un edificio, divertirnos sanamente en una plaza y rescatando los valiosos principios de vivir en comunidad.

    Esta Noche: 900pm-1200am.

    Humor