NACIONALES

CENAMEC realizó encuentro con los jubilados productivos: inventores, tecnólogos y creadores populares.

Douglas Alfredo García Peña | 10.08.2018

  • En el Centro de Documentación e Información de la Fundación CENAMEC, el viernes 10 de agosto se llevó a cabo el primer encuentro con los Jubilados Productivos: inventores, tecnólogos, y creadores de la Región Capital, Miranda y Vargas donde dieron a conocer sus experiencias en diferentes áreas de desarrollo científico y tecnológico.

    Este colectivo de Jubilados Productivos cuenta con la experiencia en la producción de maquinaria agrícola a pequeña escala, como la planta procesadora de harina de maíz de Yaguaraparo en el Estado Sucre. Plantas para procesar harina de pescado, fincas de ensayos o experimentales para la producción de la compota de mango o el choco-mango de la región barloventeña. Casas de cultivo de plántulas de tomate, hortalizas, orquídeas entre otras. La maraca de mango y la maraca de cacao, hechas con semillas de capacho. Programa de robótica y nanotecnología para los niños, jóvenes y adolescentes del país, la programación en Software Libre. Todas estas iniciativas pueden ser llevadas a las instituciones educativas como parte de los saberes populares.

    En la reunión estuvieron presentes autoridades del CENAMEC encabezada por su presidente y Director General de Investigación y Formación Docente del Ministerio del Poder Popular para la Educación, profesor Lenin Romero, el tutor nacional Dr. Omar Ovalles de la Especialización en Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación, del Programa Nacional de Formación Avanzada en Educación.

    Además asistieron representantes de las direcciones generales de Investigación y Formación Docente, Currículo, Educación media técnica, Fundabit y coordinadoras de Centros Locales de Investigación y Formación del eje Plaza-Zamora y de Distrito Capital, se contó de igual forma con la presencia de la profesora Rommy Herrera por la coordinación de Formación e Investigación de la Asociación Venezolana de Educación Católica. También estuvieron presentes participantes de la Especialización en Educación y TIC.

    El profesor Lenin Romero cerró la actividad con algunas reflexiones y líneas de acción en torno al tema: “aún tenemos la escuela capitalista que fue creada para producir un orden social que es muy difícil de quebrar, con estas iniciativas de trabajo y el apoyo necesario podemos contribuir a romper con esa tendencia. Hay que multiplicar las distintas experiencias en todo el país, por ejemplo esa harina de pescado y esas compotas de mangos pueden ser una gran solución para la alimentación escolar. Debemos elaborar un cronograma de acciones para introducir la tecnología y la innovación popular en el currículo bolivariano, desde educación inicial hasta lo largo de toda la vida. Podemos crear un Programa Nacional de Formación en Ciencia y Tecnología Popular que dé respuestas a las necesidades del país.”

    Por otra parte el Dr. Omar Ovalles propuso que sean incorporadas como materias electivas la robótica, mecatrónica, la programación en Software Libre y Canaima como parte de la formación de la especialización en Educación y TIC.

    Esta Noche: 900pm-1200am.

    Humor