NACIONALES

El "Encuentro para la Educación con la tecnología popular", sirvio para congregar a inventores, tecnólogos y educadores en CENAMEC, MPPE.

MTTelecomu | 05.08.2018

  • "por la intencionalidad de dar continuidad a construcción de nuevos paradigmas, insistiendo en el aprender haciendo, el desarrollo tecnológico aplicado, la ingeniería de reversa, las tecnologías libres".

    El día 17 y 18 de Octubre del presente año, se realizó un evento promocionado por CENAMEC, en el 5to piso del MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION. Sus objetivos son incorporar la tecnología, la tecnología popular, la ingeniería de reversa, el Software y Hardware libre y la robótica en el curriculo educativo de los niveles de primaria, básica y escuelas técnicas, así mismo darle un reimpulso a las escuelas técnicas y los laboratorios de ciencias; todo ello enmarcado dentro de los objetivos del plan de la patria y los 15 motores productivos.

    Durante todo el dia del "encuentro", los asistentes pudieron conocer de manera directa, distintas innovaciones y productos; como la planta procesadora de harina de maíz, la Planta para procesar harina de pescado. Casas de cultivo de plántulas de tomate, hortalizas y orquídeas. Innovadores instrumentos de percusión, como La maraca de mango y la maraca de cacao, hechas con semillas de capacho. Programa de robótica para los niños, jóvenes y adolescentes basado en Software Libre. En este punto es importante resaltar la exposición de la estudiante de tercer grado de la escuela pública; Valeria Zambrano, en donde ella muestra el uso de la computadora canaima como telemando de un sencillo robot hexapodo(6 patas); a quien ella denomino dulcemente ARAÑABOOT; y un sencillo y mini robot; que fue el primero que diseño y construyo y denomino TBOT.

    Periodista de canal público VIVE observa la demostración de Valeria Zambrano, controlando el robot mediante la "canaima".

    En primer plano y de Izquierda a derecha, robot ARAÑABOOT a la izquierda, al centro micro robot TBOT, a la derecha mini lapto "Canaima educativa".

    A nivel de secundaria y escuelas técnicas, estuvo presente las escuelas técnicas Francisco Fajardo y Luis Razeti quienes ejecutan un plan piloto (CNTI y ME) en Caracas; cuya finalidad es dar servicio técnico de reparación y reemplazo de partes dañadas a las “Canaimas Educativas”. Gracias al buen desempeño y a los excelentes resultados obtenidos en el plan; se pasara a una segunda etapa que consiste en extenderlo a varios estados del país.

    Grupo de estudiantes de escuelas técnicas Fajardo y Razeti, quienes reparan y recuperan las Canaimitas.

    Fue evidente la numerosa asistencia de participantes de diversas regiones del país interesados en los aportes tecnológicos al currículo de educación en todos sus niveles incluyendo el universitario.

    La vice-ministra de educación Nancy Ortuño, planteo la necesidad inmediata de fortalecer las escuelas técnicas robinsonianas donde las áreas de salud, metalmecanica, robotica y mecatronica, ecológico y agropecuario estén presente. Para el cambio de paradigma denuestra sociedad.

    De igual manera el profesor Lenin Romero; director de CENAMEC manifesto:“se esta trabajando para crear el Programa Nacional de Formación en Ciencia y Tecnología Popular, programa que dé respuestas a las necesidades del país”. Así mismo el profesor Omar Ovalles acompañado de un gran equipo, se encuentran trabajando en la incorporación de materias como la robótica, mecatrónica, la programación en Software Libre y la actualización de los repositorios de Canaima; como parte de la formación de la especialización en Educación y TIC.

    Esta Noche: 900pm-1200am.

    Humor