Último Momento

Último momento

Policía de Colombia asesina a campesino en minga del Cauca.

La minga colombiana alegó que el Gobierno tiene una deuda de corte ancestral al violar de manera reiterada los derechos que les pertenecen como descendientes de los primeros pobladores de esa nación.

teleSUR | 03/04/2019

  • Asistentes y participantes indígenas de la minga social y popular de este martes denunciaron que el Escuadrón Móvil Antidisturbios, (Esmad) unidad especial de la Dirección de Seguridad Ciudadana ​de la Policía Nacional de Colombia, arremetió contra la manifestación que se desarrollaba en el municipio de El Cairo, en el Departamento Valle del Cauca, localidad al suroeste colombiano, altercado que dejó un campesino asesinado por impacto de bala.

    En este sentido, testigos de la violencia del Esmad afirmaron que el disparo que recibió el minguero logró quitarle la vida de manera instantánea; la víctima fue identificada como Breiner Yunda Camayo. Por otra parte, el Esmad declaró que levantó un contingente de seguridad para liberar la vía Panamericana del sector El Cairo, de la presencia de los campesinos que se apostaron en el lugar en reclamo por sus derechos.

    De acuerdo con el reporte policial, los manifestantes colocaron una barricada de piedras y árboles que derribaron para obstruir el paso vehicular en la zona, por lo que debieron apersonarse al área en cuestión.

    La minga social inició el pasado 10 de marzo las concentraciones en los departamentos del Cauca y Huila, en reclamo "por la defensa de la vida, el territorio, la democracia, la justicia y la paz", destaca el comunicado oficial que emitió el Consejo Regional Indígena del Cauca este lunes.

    Asimismo, la minga social se viene pronunciando por lo que ha llamado una práctica cultural ancestral a través del trabajo colectivo para beneficio de las comunidades.

    Esta Noche: 900pm-1200am.

    Humor